Estudios Biblicos

Enseñanzas de la Torah

15 de Av

Cuando buscamos en el Shuljan Aruj (“Código de leyes judío «) no encontramos ningunas observancias o costumbres para esta fecha, a excepción de la omisión de tajanun (confesión) y porciones similares en los rezos diarios–al igual que en todas las fechas festivas– y que desde el 15 de Av, uno debe aumentar en su estudio de Torá, puesto que en esta época del año las noches comienzan a hacerse más largas y “la noche fue creada para el estudio.” el Talmud nos dice que hace muchos años las “hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos » en el 15 de Av, y “quienquiera no tenía esposa iría allí » a encontrar una novia.

Y éste es el día que el Talmud considera el festival más grande del año, dejando a Iom Kipur en segundo lugar (!)

De hecho, el 15 de Av no puede ser sino un misterio. Como “la Luna Llena” del trágico mes de Av, es el festival de la futura redención, un día que en esencia, por definición, es incomprensible para los que estamos en Galut (Exilio).

A pesar del misterio es nuestro deber buscar y explorar, como en los dos ensayos, basados en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, presentadas aquí. El día que se rompe el hacha encara el 15 de Av examinando un número de acontecimientos que ocurrieron en este día. Las doncellas que bailan en Jerusalén ve en la danza para buscar una pareja, una analogía para las varias dimensiones de nuestra relación con Di-s

El 15 de Av es además, un día muy alegre en el seno del pueblo judío. Además, es considerado el Día de los enamorados. Veamos la causa de lo enunciado:

Dijo Rabán Shimón ben Gamliel: no hubo para Israel días festivos como el quince de Av y Iom Kipur . (Mishná Taanit 4: 8)

El motivo de Iom Kipur es, debido a que se trata de un día de perdón y disculpa; asimismo, por causa que es el día en el que fueron entregadas las segundas tablas de la ley. Pues en diecisiete de Tamuz Moshé quebró las tablas, como lo mencionamos antes, y en dieciocho de ese mismo mes trituró el becerro de oro, y retornó y subió al monte permaneciendo allí ochenta días, cuarenta para orar y cuarenta por las segundas tablas.

Si calculamos, doce días de Tamuz (los que quedan desde el 18, en el que Moshé volvió a subir, hasta acabar el mes), más los treinta días de Av, veintinueve días de Elul y nueve días de Tishrei, resulta que esos ochenta días concluyeron al final del nueve de Tishrei, y al siguiente día descendió y entregó las tablas. Este día, el 10 de Tishrei, celebramos Iom Kipur (ver en Rashi quien realiza en forma detallada el cálculo del tiempo; y ver en Tosafot Iom Tob):

Veamos algunas de las razones que determinaron esta consideración para el día 15 de Av.

El 15 de Av se permitió a los integrantes de las tribus de Israel casarse unos con los otros. Es decir, varones de una tribu con mujeres de otra tribu y viceversa.
Esta permisión fue necesaria porque antes de la conquista de la Tierra Prometida estaba prohibido. Ya que se buscaba preservar los patrimonios familiares, cuidando que no pase territorio de una tribu a otra.

La base de la prohibición citada se encuentra explicitada en los versículos:
“Ésta es la palabra que El Eterno ha ordenado respecto de las hijas de Tzelofjad, diciendo: sean ellas mujeres de aquel que sea bueno a sus ojos, pero únicamente con la familia de la tribu de su padre se casarán. La herencia de los Hijos de Israel no circulará de tribu en tribu; sino que los Hijos de Israel unirán cada hombre a la herencia de la tribu de sus padres”.

“Cada hija que herede una herencia de las tribus de los Hijos de Israel se casará con alguno de una familia de la tribu de su padre, para que todos los Hijos de Israel hereden la herencia de sus padres. La herencia no circulará de una tribu a otra, pues las tribus de los Hijos de Israel unirán cada hombre a su propia herencia”. (Números 36: 6-9)

Los sabios analizaron los versículos antedichos y hallaron que se trata de una prohibición exclusiva para esa generación, es decir, la de las hijas de Tzelofjad, que cruzó el desierto, y heredó la Tierra Prometida.
Antes bien, durante la conquista de la Tierra Prometida, el territorio de una tribu no debía pasar a otra tribu, tal lo estipulan los versículos. Pero después de la conquista de Israel, luego de que cada tribu recibió su parte, ya no existía este problema, y por eso, el 15 de Av se permitió que integrantes de las tribus de Israel puedan casarse unos con los otros.

Contáctenos

Hemos desarrollado esta página con el afán de ser útiles y hemos intentado abarcar todo tipo de temas para así acercarnos a todos nuestros visitantes; de modo que pueda aprender mas sobre los diferentes temas para el desarrollo de su vida espiritual.

Dirección

832 Linden Ave., South San Francisco
California, USA
94044

Email

contacto@beithatorahsf.com
info@beithatorahsf.com

Teléfonos

(415) 740-1232
(415) 740-1234

Ayuda Online

Skype ID: beithatorahsf